El hombre cruzado de brazos

En la II Guerra Mundial la propaganda bélica alcanzó niveles hasta la fecha no vistos (si exceptuamos la Guerra Civil Española). La propaganda no fue una característica de un solo bando, pues tanto aliados como los miembros de las fuerzas del eje abusaron de esta "arma". Uno de los objetivos principales del uso de la propaganda bélica era aumentar el ánimo en sus propias filas y al mismo tiempo desmoralizar la líneas enemigas.

Dentro de esta maquinaria de manipulación de la información se pueden dar lugar  situaciones que a menudo pasan a la historia. Un caso es el tratado en esta entrada. La foto que podemos ver a la izquirda a simple vista no parece diferente a cualquier otra foto de propaganda nazi de la época, pero si nos fijamos bien hay un detalle muy interesante que se resalta en la siguiente fotografía


Un hombre aparece con los brazos cruzados en el momento que se realizó la fotografía, momento en el cuál todos los trabajadores de los astilleros estaban saludando como mandaba el régimen nazi. El nombre de este valiente era August Landsmesser (no se supo su identidad hasta muchos años después). Esta fotografía se utilizó como propaganda anti-nazi para pedir a todos aquellos que estuvieran en contra de aquel salvaje régimen tomasen la misma actitud. August Landmesser era trabajador de los astilleros de Hamburgo hasta que la Gestapo lo detuvo en 1938 acusándole de tener relaciones sexuales con judíos. August ha pasado a la historia gracias a esta impactante fotografía,  que fue tomada en la botadura del velero Horst Wessel (Hoy en día Barco Escuela de la marina alemana) en 1936. Ese día Adolf Hitler estaba presente cuando August se negó a saludar. Desde entonces este hombre es un ejemplo de coraje y objeción de conciencia.

2 comentarios:

  1. he visto esta foto antes,un hombre valiente,fiel a sus convicciones,que no temia las consecuencias de este acto,admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. August Landsmesser pertenecía al partido nazi, del cual le echaron porque dejó embarazada a una judía con la que se quería casar. Las leyes de Nuremberg se lo impedían. Si no saluda no es por ser fiel a sus convicciones, de hecho murió en combate en croacia luchando en el bando NAZI sino por despecho. Tal y como dice el artículo, la foto fue utilizada (y es utilizada) con fines PROPAGANDISTICOS.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails