Guerra Civil Española (Toledo)

La colección de fotografías del piloto sudafricano Vincent Doherty sobre la Guerra Civil en Toledo fueron realizadas posiblemente entre los días 20 y 21 de septiembre de 1936. 

Las imágenes describen el asedio de los milicianos al Alcázar, con parapetos en la plaza de Zocodover, calle de las Armas y plaza de la Magdalena. También se observa su continuo tránsito por los pasillos y patios del complejo formado por el hospital de Santa Cruz y el convento de Santa Fe, y su trasiego por el paseo del Miradero, lugar protegido que servía para el abastecimiento y la evacuación de los heridos. 


Los breves textos que acompañan a las imágenes han sido redactados por el historiador Rafael del Cerro Malagón

Retrato de Vincent Doherty en un lugar no identificado. 


Ruinas humeantes de la posada de la Sangre y casas de la calle de Santa Fe. En la parte superior fachada norte del Alcázar.  


Miliciana en una trinchera quizá de la plaza de Zocodover.

Alcázar y Zocodover desde la calle de la Armas tras la explosión de la mina. 

 (en 2008)


Milicianos en los alrededores del Alcázar o Zocodover, posiblemente en la Calle de Armas.  


Interior del conjunto de Santa Cruz y Santa Fe. Con el aviador Vincent Doherty mirando a la cámara. 


 Parapeto formado en la calle de las Armas, ya muy próximo a la plaza de Zocodover.


Piloto y soldado en la barandilla del paseo del Miradero. Al fondo se puede ver el edificio, ya desaparecido, de la Escuela Normal de Magisterio y el Hospital de Tavera. 


Plaza de Zocodover con el coche blindado averiado en donde se parapetaban algunos periodistas y milicianos. Imagen tomada a primeras horas de la mañana desde la calle del Comercio. 

 (en 2008)

Milicianos de distinta armas posando en la calle del Comercio esquina a la plaza de Zocodover. A su espalda se observan los cierres metálicos del Café Español. 

(En 2008)
Foto del Alcázar en época de la República, justo antes de la guerra para poder ver cómo era y cómo quedó.


Se ve el destrozo que la artillería republicana ocasionó al Alcázar y a los barrios aledaños en su intento de que los rebeldes nacionales sitiados en el edificio se rindieran. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails