La lista de Schindler

Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se halla el abismo.

Son trece páginas de papel frágil y amarillento que contienen los nombres y las nacionalidades de 801 judíos. Es el documento que ayudó a centenares de trabajadores judíos a escapar de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Casi setenta años después, un investigador sostiene haber localizado la lista en una biblioteca de Sydney, entre las notas de trabajo del escritor Thomas Keneally, autor de Schindler's ark, según informa la edición digital de la cadena británica BBC. La obra de Keneally fue llevada al cine por Steven Spielberg con el título de La lista de Schindler.

"Salvó a 801 personas de las cámaras de gas, es un texto histórico increíblemente conmovedor", ha señalado Olwen Pryke, co-director de la biblioteca de Nueva Gales del Sur, en Sydney.

La lista fue mecanografiada a toda prisa el 18 de abril de 1945, durante los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial, y compilada por Oskar Schindler, poderoso industrial alemán con carnet del partido nazi. Schindler dirigía una fábrica en Cracovia (Polonia) durante la guerra, y empleaba a trabajadores judíos. Horrorizado por la conducta del régimen nazi, intentó persuadir a las autoridades alemanas de que sus trabajadores eran vitales para el esfuerzo de guerra, por lo que no debían ser destinados a los campos de exterminio.

La lista hallada ha sido localizada traspapelada entre notas de trabajo y recortes de periódicos alemanes recopilados por Keneally. Ni la biblioteca ni el comerciante de libros que les vendió seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de que la lista estaba oculta entre varios documentos.

Keneally consiguió la lista hace casi 30 años en una tienda en Los Ángeles, cedida por una de las personas a las que ayudó Schindler: Leopold Pfefferberg, el obrero judío número 173 de la lista. Pfefferberg quería que el novelista escribiese la historia de Schindler.


Vía ELPAÍS.com - Madrid - 06/04/2009- Hallada la lista de Schindler auténtica en Sydney. Localizada en una biblioteca la lista del industrial alemán que salvó a cientos de judíos del Holocausto

Los escuadrones de la muerte nazis

Einsatzgruppen era el nombre de un conjunto de grupos militares (MaPeD) formados en la Alemania Nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Estos escuadrones de la muerte pertenecieron a las SS y siguieron a la Wehrmacht en sus ataques, primero contra Polonia y después a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS). Su tarea principal, en palabras del general Erich von dem Bach-Zelewski de las SS en los juicios de Núremberg, "era la aniquilación de los judíos, los gitanos y los comisarios políticos". Según sus propios expedientes, mataron alrededor de un millón de personas, casi exclusivamente civiles, sin supervisión judicial ni respaldo alguno de la legalidad (no se efectuó ninguna lectura de acusaciones del derecho penal o administrativo). Los asesinatos comenzaron con la aniquilación de la inteligencia polaca tras la invasión de este país, y más adelante de los colectivos despreciados por el régimen nazi, incluyendo mujeres y niños, de las poblaciones que quedaban tras la línea del frente. Su tarea fue realizar fusilamientos masivos en los que se asesinaba sin ningún tipo de pruebas de los "crímenes" de los que se les acusaba (normalmente haber nacido judío o no "ario"). 

Los grupos eran:

* Grupo A: SS-Brigadeführer Dr. Franz Walter Stahlecker (hasta el 23 de marzo de 1942)
* Grupo B: SS-Brigadeführer Arthur Nebe (hasta octubre de 1941)
* Grupo C: SS-Brigadeführer Dr. Otto Rasch (hasta octubre de 1941)
* Grupo D: SS-Gruppenführer Prof. Otto Ohlendorf (hasta junio de 1942).


Si te interesa el tema no te pierdas el siguiente documental donde se narran todas las atrocidades llevadas a cabo por estos escuadrones:


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails